domingo, 30 de noviembre de 2008

Síndrome facetario y lumbago

Facet joint syndrome














El síndrome facetario se puede definir de forma muy general como, dolor o disfunción proveniente principalmente de las articulaciones facetarias (o articulaciones interapofisiarias) y tejidos blandos adyacentes.

viernes, 28 de noviembre de 2008

La protusión discal L5-S1

















La presión en el disco intervertebral es mayor al nivel de la columna lumbar y sacra, debido al peso del cuerpo, la curvatura lumbar y las fuerzas vectoriales en esta región, a pesar de que las vértebras lumbares son más robustas. 

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La espalda del corredor

Back pain


















Correr equivale a una sucesión de saltos. Eso expone a los discos intervertebrales a una carga y descarga rítmica, con mayor o menor grado de vibración en función del terreno sobre el que se corre y el calzado que se usa.


lunes, 24 de noviembre de 2008

Falsa tendinitis de adductores y lumbalgias





















Hay lumbalgias que se asocian con frecuencia a molestias que a su vez simulan dolor ginecológico intestinal o urogenital

Estos asientan en el mismo lado de la lumbalgia. Son consecuencia de la irritación de la rama anterior de los mismos 11º, 12º nervios dorsales o del primer lumbar, es decir, que ocupan el territorio cutáneo del nervio abdomino-genital.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pubalgia por tendinitis de adductores





















La pubalgia es una molestia muy frecuente entre los futbolistas, corredores de distancia y jugadores de baloncesto, aunque también se observa en practicantes de la equitación.

La lesión es producto de la inflamación de los músculos adductores (ver imagen) del muslo en su inserción con el pubis. Este grupo muscular tiene un punto común de inserciones con músculos de la parte inferior del abdomen, y tienen por función la flexión de la cadera y levantar el muslo, ejercicio que se repite en los deportes arriba mencionados.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Artrosis de cadera




















La artrosis es una enfermedad extremadamente frecuente en personas de más de 50 años. Se trata de una patología articular crónica, dolorosa, caracterizada por lesiones del cartílago y del hueso. El cartílago se fisura, se erosiona, se ulcera y desaparece progresivamente. El hueso queda al descubierto y se deforma. El cartílago ya no puede cumplir su papel de amortiguador, por lo que aumentan las presiones transmitidas al hueso. El tejido óseo se hace más denso, más duro, se esclerosa a la altura de las zonas de presión situadas por debajo del tejido erosionado y así se produce la formación de geodas (cavidades llenas de líquido sinovial o de tejido fibroso). Lateralmente aparecen unas protuberancias óseas, los osteofitos. Estas lesiones ósteo-cartilaginosas son definitivas.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Psoítis vs Coxartrosis





















Fisiología del psoas-ilíaco

Cuando consultamos los escritos de los especialistas en Anatomía y las experiencias electromiográficas, sólo encontramos un acuerdo unánime en la fisiología de la flexión y la aducción del psoas iliaco para la cadera.
Por el contrario, las opiniones sobre las otras cualidades de este músculo son contradictorias:

lunes, 3 de noviembre de 2008

El choque fémoro acetabular































El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano del choque fémoro acetabular, desde la Atención Primaria de Salud, podría evitar hasta el 70% de las prótesis de cadera que se implantan en pacientes menores de 50 años de edad.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Tendinitis del psoas



















La mayoría de las lesiones deportivas que ocurren en la parte proximal del muslo y pelvis son musculotendinosas (distensiones del cuádriceps, tendinitis de los aductores), menos frecuentemente las tendinitis o bursitis del psoas-ilíaco, que están estrechamente interrelacionadas ya que la inflamación de una, inevitablemente causa inflamación de la otra, debido a su estrecha  proximidad.

Las 2 lesiones más comunes del psoas-ilíaco son tendinitis y bursitis. A pesar de ser tan comunes, las lesiones del psoas-ilíaco, en cambio son una causa mal reconocida de dolor de la cadera y de la ingle. Ambas son esencialmente idénticas en cuanto a la  forma de presentación y al tratamiento.