sábado, 31 de mayo de 2008

Bursitis trocantérea y cadera en resorte





















La cadera es una zona especialmente rica en bolsas serosas. La más grande e importante, se localiza entre el glúteo mayor y el tendón del glúteo medio. Esta última bolsa tiene forma de almendra y mide alrededor de 5 cm de longitud por 3 de ancho.

Hip pointer (punto en cadera)





















 photo Hip_Pointer1_zpscc3oendq.jpg 

El dolor se localiza en esta imagen
Las flechas rojas señalan el contorno donde se fijan en la cresta ilíaca los músculos de la cadera y de la pelvis.

La lesión conocida como hip pointer (punto en cadera) puede ser producida por una contusión sobre el borde del hueso pélvico (cresta iliaca), el lugar donde uno apoya las manos cuando se pone “en jarras”; pero un hip pointer también puede ser debido a los tirones que debe dar el músculo desde la pista y la carrera de competición, así como por otros deportes.

lunes, 19 de mayo de 2008

Síndrome de colchón de talón doloroso

S. colchón de talón doloroso
Espolón calcáneo y
Fascitis Plantar








Lo que sucede en este síndrome común en muchos corredores, es que se va perdiendo la grasa protectora que acolcha la pisada, como podéis ver aquí y la poca que queda, por la acción de correr y hacerlo por superficies duras, hace que se inflame (en rojo) y duela. Se le llama:

Tendinitis del Aquiles, Tenocalcinosis y Rotura





















LOCALIZACIÓN Y CAUSAS









Durante la carrera los músculos de la pantorrilla bajan el antepié contra el suelo después del apoyo del talón y elevan el talón durante la fase de despegue. La tendinitis del tendón de Aquiles se produce por fuerzas repetitivas que causan inflamación del tendón.

domingo, 18 de mayo de 2008

Esguince de tobillo



Con frecuencia, una simple mirada hacia atrás mientras corremos nos puede provocar esta lesión

sábado, 17 de mayo de 2008

Fractura de la tuberosidad posterolateral del astrágalo















El astrágalo tiene en su cara posterior dos tubérculos, uno póstero-interno y otro póstero-externo, entre los cuales pasa el flexor propio del primer dedo del pie; cuando uno de estos tubérculos es hipertrófico, fracturado o forma un os trígono irritado por microtraumatismos repetidos contra el pilón tibial posterior, se produce dolor en dicho espacio, sobre todo en flexión plantar del tobillo, esto ha sido denominado como el:

Osteocondritis




















Un corredor envía este informe en los foros de atletismo y por alusión le contesté, dando una opinión más, entre otras,con algunas imágenes ilustrativas:

Metatarsalgia y Neuroma de Morton














De forma breve, haré unas consideraciones a este problema.
Los pies están dotados de cientos de terminaciones nerviosas que permiten sentir placer o dolor y que transmiten al cerebro señales de alerta ante cualquier situación o elemento que pueda ocasionar daños a la salud y a la vida.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Sesamoiditis















Los sesamoideos son dos pequeños huesos situados bajo la cabeza del primer metatarsiano, sirviendo de apoyo para asumir parte de la carga sobre el antepié y mejora la acción de los músculos flexores. Su lesión se produce a consecuencia de microtraumatismos repetidos favorecido por ciertos deportes y ejercicios, el uso de tacón elevado o la existencia de pies cavos.

El Músculo Sartorio

 Su imagen e inserciones, las podéis ver aquí.
El músculo más largo del cuerpo humano, ubicado a lo largo de los muslos, que permite la movilidad al caminar, sentarse o colocar una pierna sobre la rodilla de la otra.

lunes, 12 de mayo de 2008

Calambres musculares



Calambres musculares





Técnicamente, un calambre es un espasmo muscular involuntario (habitualmente una contracción). A diferencia de las contracturas, el calambre es ocasional, no permanente.
Normalmente no tiene ninguna gravedad, aunque puede ser muy doloroso. Los gemelos y la cara trasera del muslo son las zonas más susceptibles de sufrir calambre.

jueves, 8 de mayo de 2008

Gemelos hinchados y dormidos

















Antes de nombrar otras causas, habría que valorar la posibilidad de que hubiera una insuficiencia venosa, la cual se produce cuando las venas de las extremidades inferiores no son capaces de devolver al corazón toda la sangre que les llega al ritmo y a la velocidad adecuada lo que produce cierto estancamiento.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Tendinitis del Tibial posterior





















Posterior tibial tendonitis 

Cuando se hace esta exploración o estiramiento, si el dolor se distribuye por esta zona, puede que estemos ante una tendinitis del tibial posterior, en donde, como podéis ver aquí, el tendón se dirige hacia el dedo gordo.

Lesiones musculares de la tibia


"Shin splints"

















El dolor muscular sobre la espinilla se debe a la lesión de los músculos de la tibia. La causa habitual es un esfuerzo prolongado y repetido sobre la parte inferior de la pierna. Dos grupos musculares de la tibia son propensos a este tipo de dolor. La localización del mismo depende del grupo afectado.

Tendinitis de los peroneos














Tendinitis de los peroneos

Los problemas de los tendones peroneos se presentan como un dolor lateral en el retropié o dolor por debajo del mediopié. Puede localizarse con precisión en el punto donde el peroneo lateral largo se incurva por debajo del pie. Otra presentación es con dolor, tumefacción y a veces resalte o clara luxación de los tendones detrás del maléolo lateral. Los pacientes con inestabilidad de los peroneos pueden quejarse de fallo del tobillo.

domingo, 4 de mayo de 2008

La unión músculo-tendinosa













Muscle tendon junction

El dolor que muestra esta imagen, (por donde toca la mano), tiene su distribución refleja dolorosa en varios puntos, como podéis ver en la imagen de arriba. Es una señal que tenemos que respetar por ser esta “zona crítica” bastante delicada al corredor.

sábado, 3 de mayo de 2008

Lesiones de gemelos y sóleo




Gemelos y sóleo

Existen programas de entrenamientos específicos que permiten desarrollar grupos musculares con el objeto de mejorar su rendimiento, aumentar su resistencia y por lo tanto evitar las lesiones. Fortaleciendo gemelos, se pueden evitar muchos problemas en el corredor.

Prevención de lesiones deportivas















Se ha estimado que al menos el 50 por ciento de las lesiones deportivas se podrían haber prevenido a través del uso de herramientas de control que consideran factores como el ambiente de un deporte determinado y la protección del individuo.