domingo, 31 de agosto de 2008

Desgaste del cartílago de la rodilla



















El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas. Casi todos los huesos largos del cuerpo se forman primero en el embrión como cartílago, que a continuación actúa como una plantilla que se reemplaza después por hueso; este proceso se denomina osificación.


El cartílago posee células llamadas condrocitos, que ocupan cavidades pequeñas denominadas lagunas dentro de la matriz extracelular que secretan. La sustancia del cartílago no esta vascularizada ni recibe nervios o vasos linfáticos; reciben su nutrición de vasos sanguíneos de tejidos conectivos circundantes mediante difusión a través de la matriz. La matriz esta compuesta por glucosaminoglicanos y proteoglicanos, que mantienen una íntima relación con fibras de colágena y elásticas incluidas en la matriz. La flexibilidad y resistencia del cartílago a la compresión permiten que funcione como un absorbedor de choques y su superficie lisa permite un movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin fricción.

Existen tres tipos de cartílago de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz: Cartílago hialino, elástico y fibrocartílago

Cartílago hialino Se encuentra cubriendo las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartílagos costales, los nasales y las paredes de las vías respiratorias. La palabra hialino se deriva del griego hyalos, que significa vidrio. En estado fresco, el cartílago hialino aparece como una masa translucida color blanco azuloso. Con excepción de los cartílagos articulares, este tejido siempre esta cubierto por pericondrio. El cartílago hialino carece de vasos sanguíneos y nervios y es relativamente celular. El pericondrio es una capa resistente de tejido conectivo denso que envuelve al cartílago, excepto el de la superficie articular.

Cartílago elástico Este es semejante al cartílago hialino, excepto que tiene abundantes fibras elásticas en su matriz, además de muchas fibras colágenas delgadas. También esta rodeado por un pericondrio. Este tipo de cartílago se encuentra en los lugares en que se necesita sostén con flexibilidad, como el oído externo, trompa faringotimpanica, epiglotis y algunos cartílagos de la laringe. Fibrocartílago Este tipo de cartílago se presenta donde se necesita apoyo firme; se encuentra en los discos intervertebrales. Es el cartílago que rodea la fosa glenoidea del hombro y del acetábulo de la cadera y esta también en los discos interarticulares de las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y témporo-maxilar, así como en la sínfisis púbica. Nunca se presenta solo, sino que se fusiona gradualmente con el cartílago hialino vecino o con el tejido fibroso denso.

El fibrocartílago es un tipo transicional entre el cartílago hialino y el tejido conectivo fibroso denso de tendones y ligamentos, sus células tienden a agruparse en cápsulas separadas unas de otras por gruesos haces de fibras colágenas.

Cartílago rotuliano La parte posterior de la rótula está recubierta por la capa más gruesa de cartílago hialino que existe en el cuerpo. Las tres cuartas partes superiores de la rótula están cubiertas por cartílago hialino de 5 a 6 mm de grueso. La cuarta parte inferior de la rótula es superficie no-articular y no está recubierta por cartílago.
Su función consiste en amortiguar de los choques producidos durante las flexiones. El reblandecimiento del cartílago rotuliano (condromalacia rotuliana) es una cause frecuente del dolor de rodilla.

La función normal de la rodilla requiere el deslizamiento de las superficies articulares de los huesos que forman parte de la articulación.

Estas superficies están formadas de una fina capa de tejido denominado cartílago hialino. Este cartílago actúa distribuyendo las fuerzas durante los movimientos repetidos de contacto durante el salto y la carrera.

Una severa lesión cartilaginosa puede cambiar radicalmente el estilo de vida de los paciente jóvenes. Aparecen síntomas como bloqueos, dolor e inflamación que afectan la capacidad laboral y deportiva.

Las lesiones del cartílago aparecen como defectos de dicha superficie cartilaginosa. Dado que el cartílago tiene una mínima capacidad de autoreparación, dejado sin tratar puede limitar grandemente la capacidad de funcionar sin dolor, deteriorando la superficie articular como se puede ver aquí, en la sección del corte del 4º grado de lesión cartilaginosa, en donde ya apenas queda cartílago.

 Las 3 enfermedades que se asocian con el desgaste del cartílago de rodilla son:

1. La osteoartritis o artrosis, la forma más común de artritis de la rodilla. La OA suele ser una enfermedad degenerativa lentamente progresiva en que se gasta gradualmente el cartílago de la articulación. Frecuentemente afecta a la gente de mediana edad y mayor.
2. Artritis reumatoide (también conocida como RA, su sigla en inglés) es un tipo de artritis inflamatoria que puede destruir el cartílago de la articulación. RA puede ocurrir a cualquier edad. RA generalmente afecta ambas rodillas.
3. Artritis postraumática, que puede desarrollarse después de un daño a la rodilla. Este tipo de artritis es parecida a la osteoartritis y puede desarrollarse años después de una fractura, desgarro del menisco o daño al ligamento.

Causas:

La edad: La capacidad del cartílago de repararse puede disminuir con la edad. La osteoartritis normalmente afecta a las personas de mediana edad y mayores.
Herencia. Se ha observado una vinculación entre ciertos genes y la osteoartritis. Algunas características hereditarias, como tener las piernas arqueadas, las rodillas juntas o laxitud articular, pueden aumentar su riesgo de tener esta enfermedad.
Peso. Cuanto mayor es su peso, mayor es el peso que soportan las articulaciones de sus rodillas.
Lesiones. Una lesión previa de la rodilla, como una lesión deportiva, puede causar osteoartritis en el futuro.
Uso excesivo. Las personas que deben arrodillarse o agacharse, levantar objetos pesados y caminar como parte de su trabajo, son más vulnerables a las lesiones por tensión reiterada en la rodilla. Esto hace que sean más propensas a desarrollar osteoartritis.
Otras enfermedades. Si tuvo otros problemas en la rodilla, como gota, infección o enfermedad de Lyme, tiene un mayor riesgo de presentar osteoartritis.

Los Síntomas de la Artrosis: Generalmente, el dolor asociado con la artritis desarrolla gradualmente, aunque la iniciación súbita también es posible. La articulación puede ponerse rígida e hinchada, haciéndole difícil doblar o extender la rodilla. El dolor y la hinchazón son peor por la mañana o después de un período de inactividad. El dolor puede aumentar también después de actividades tales como caminar, subir la escalera o arrodillarse. Frecuentemente el dolor puede ocasionar un sentimiento de debilidad en la rodilla, resultando en inmovilizarse o caerse. Los cambios ambientales (frío o humedad) también afectan el grado de dolor de la artritis.

El diagnóstico viene dado por un examen físico que se enfoca en la marcha, el arco de movimiento en la extremidad, y la sensibilidad o hinchazón de la articulación. Los rayos-X típicamente muestran una pérdida de espacio en la articulación de la rodilla afectada. Pruebas de sangre y otras pruebas especiales tales como Imágenes por Resonancia Magnética pueden ser necesarias para hacer el diagnóstico.

En cuanto al tratamiento En las etapas tempranas, la artrosis de la rodilla se trata con medidas conservadoras, no quirúrgicas. Las modificaciones del estilo de vida pueden incluir la pérdida del peso, cambiando desde ejercicios de correr o saltar a nadar o ciclismo, y minimizando las actividades que agravan la condición, tales como la de subir escaleras. Los ejercicios pueden ayudara aumentar el arco de movimiento y flexibilidad así como también ayudan fortalecer los músculos en la pierna. Otras medidas pueden incluir aplicaciones de calor o hielo, ejercicios en el agua, linimentos o vendajes elásticos. Varios tipos de drogas pueden usarse para tratarla artritis de la rodilla. Porque cada paciente es diferente, y porque no toda la gente responde de la misma manera a medicaciones, su cirujano ortopédico desarrollará un programa específico para su condición.

Las medicaciones antiinflamatorias pueden incluir aspirina, acetaminofeno o ibuprofeno para ayudar a reducir la hinchazón de la articulación.

Glucosamina y condroitin sulfato son los suplementos orales que pueden aliviar el dolor de osteoartritis.

Corticoesteroides son poderosos agentes antiinflamatorios que pueden ser inyectados en la articulación.

Terapia de hialuronato consiste en una serie de inyecciones destinados a cambiar el fluido de la articulación. Tratamientos médicos especiales para RA incluyen inyecciones de sal de oro y otras drogas que modifican la enfermedad.

Autoinjerto con isletas osteocondrales (mosaicoplastia) Consiste en la limpieza del cartilago dañado y la colocación a dicho nivel de cartílago sano obtenido de zonas de la rodilla con menos participación en la carga de peso.

Tratamiento con implante de condrocito autólogo Consiste en la obtención de condrocitos de la rodilla, cultivarlos y reimplantarlos, con el fin de que se regenere el cartílago articular

Tratamiento Quirúrgico Si la artrosis no responde a estos tratamientos no quirúrgicos, puede que Ud. necesite una cirugía.
Cirugía artroscópica utiliza tecnología de fibra óptica para permitir que el cirujano pueda ver adentro de la articulación y limpiarla de partículas o reparar cartílago desgarrado, haciendo un afeitado o “shaved” de la zona lesionada. Incluso a veces provocan microfracturas para su regeneración.
Una osteotomía corta la espinilla (tibia) o el fémur para mejorar la alineación de la articulación de la rodilla.
Una artroplastia total o parcial de la rodilla reemplaza el cartílago severamente dañado de la articulación de la rodilla con metal y plástico. Injertar el cartílago es posible para algunas rodillas con limitada o contenida pérdida de cartílago debida a trauma o artritis.

Más información en estas Imágenes:

Artroscopia
Debridamiento
Abrasión
Reparación del cartílago 
Más información (actual)