domingo, 12 de octubre de 2008

Rotulas Altas

High riding patella

















La rótula es un auténtico hueso sesamoideo incluido dentro del aparato extensor y está a merced de los músculos que tiran de ella en las distintas actividades deportivas.

El cartílago articular de la rótula es mas fino que el del fémur o la tibia. Su porción central no tiene una adecuada irrigación, disminuyendo así su poder de regeneración. La alineación se define como: La justa posición o el estado de ajuste entre partes y su relación recíproca.

Tiene dos funciones básicas:
- Reúne las diferentes inserciones musculares que forman el cuádriceps en una sola, el tendón rotuliano
- Distribuye de forma armónica las solicitaciones y mejora el rendimiento biomecánico del cuádriceps.

Existen muchos desacuerdos sobre cuál es la función de la rótula, pero creemos que es funcionalmente el eslabón del aparato extensor de la rodilla. Aumenta el brazo de palanca efectivo del cuádriceps, en la extensión de la rodilla o resistiendo la flexión de la misma. Gracias a la rotula , y tróclea femoral por la que se desliza , la fuerza ejercida por el cuadriceps dirigida oblicuamente hacia arriba y ligeramente hacia externo se convierte en una fuerza estrictamente vertical que logra realizar la extensión de la rodilla. Su desplazamiento es el doble de su tamaño (8cm) y lo efectúa girando sobre un eje transversal.

Reúne los cuatro vientres musculares del músculo cuádriceps, centralizando sus tensiones y transmitiéndolas al tendón rotuliano, ofrece al contacto con el fémur una superficie de cartílago hialino, que es un material mucho mejor que el tendón para soportar cargas compresivas, y permite la transmisión de la fuerza de aplicación del cuádriceps, sin merma debida a la fricción a lo largo de toda la extensión.

La rotula está situada entre la terminación tendinosa del cuádriceps (músculo anterior del muslo y más potente del organismo) por encima y por debajo se prolonga hacia el tendón rotuliano. Protegida lateralmente por dos ligamentos interno y externo. Tiene un rol de protección del tendón del músculo cuádriceps, su lesión hace perder hasta un 30% de la fuerza de dicho músculo. La condropatía rotuliana, se trata de un estado patológico del cartílago rotuliano que comienza en las capas más profundas del mismo, se la considera como parte normal del proceso de envejecimiento o como una reacción del cartílago articular frente a fuerzas anormales.

La rotula alta y el ángulo Q aumentado son los factores más determinantes de la inestabilidad, fácilmente evaluables mediante la radiología convencional.
Es el ángulo que forma el aparato extensor de la rodilla, y lo constituyen los tendones cuadricipital y rotuliano.
En hombres aproximadamente de 15º y en mujeres de 17º, si mayor de 20º se considera patológico. Se mide siempre en bipedestación y en Supino para compararlo.
Para su medición con goniómetro tomamos como puntos de referencia; rama fija EIAS (Espinas Ilíacas Antero Superiores), fulcro en centro de la rotula y rama móvil a tuberosidad tibial.

La rotula anormalmente alta es fácil de discernir al ver un aumento del tamaño de la grasa suprapatelar o signo del camello. También si al flexionar las piernas en sedestación a 90º las rotulas apuntan hacia el techo.

De una manera aun mas sencilla, radiológicamente podemos ver si esta demasiado alta. Realizamos una radiografía A-P de rodilla y tirando una tangente a los cóndilos, trazamos una línea de vértice rotuliano inferior a esa línea tangente, si supera los 20mm es positivo.

Los dolores en el polo inferior de la rótula son frecuentes en patología del tendón rotuliano. El hecho de tener la rótula alta, hace que dicho tendón trabaje en tensión y comienza a formar un espolón en dicho polo inferior que son de difícil diagnóstico. Lo ideal en estos casos sería hacer una Resonancia Magnética.

Para la rotula baja debemos lograr una elongación de dos estructuras que pueden estar influyendo en su posición, los isquiotibiales que acortados crean un déficit ya mencionado en la extensión. Y sobre todo el fondo de saco suprarrotuliano, para el que existe un ejercicio muy interesante y efectivo.

El paciente se encuentra en decúbito supino sobre la camilla con la pierna afecta colgada por la rodilla de la parte caudal de la misma. Debemos bloquear en flexion la rodilla bien con una barra de la propia camilla o un fijador externo y mediante electroestimulación del vasto interno, buscaremos dicha elongación.

Para la rotula alta debemos potenciar la musculatura en ligera flexión ya que en extensión completa se saldría de la tróclea femoral erosionándose sobre el fémur.Lo importante es que realices trabajos excéntricos con sentadillas, que dan muy buenos resultados.

Potenciar adecuadamente bíceps femoral (parece que se ha trabajado en exceso los extensores, descuidando los flexores), y trabajar vasto interno o bien con los clásicos isométricos en casa o sí encuentras el banco de Colsón, en algún Centro de Rehabilitación, trabajarlo con extensiones en últimos 30 grados, con carga alta y rotación externa de pies, moderada (3-5 series de 8-12 repeticiones, lentas, después de 2 series de ángulo completo con carga media, para calentar). No uses la silla de cuádriceps de los gimnasios porque puede ser lesiva al carecer ese “invento” de un eje mecánico que coincida con el de la rodilla. Puede ser motivo de un desgaste “gratuito” del cartílago de dicha articulación.

En las rótulas altas es necesario ajustar el descenso de la misma. En casos donde el tendón rotuliano es extremadamente largo se pueden realizar tenodesis (fijación quirúrgica de un tendón a un hueso) para disminuir la longitud efectiva del mismo.

Tienes información relacionada con la rótula (o patela) alta en la tendinitis rotuliana, que puse en este enlace.

Causas: hipertono de cuadriceps, hipotono de isquiotibiales o ambas razones a la vez.
El factor postural y las cadenas musculares desorganizadas son el motivo mas frecuente de las mismas. Entonces hay que ver que pasa con la columna, como está ubicado el ilíaco, el sacro, la rotación tibial y los pies.

Se debe:
- Tonificar isquiotibiales (ambas piernas)
- Dar elasticidad al cuadriceps mediante estiramientos.
- Vendaje funcional para bajar esa rotula, hay rodilleras que realizan esta acción normalmente tienen un orificio central en el que se acomoda la rótula y el efecto es de descenso y centrado por lo que si la tienes un poco lateralizada también te ayudará.

Que las rótulas estén en una posición excesivamente alta puede ser el factor que predispone a padecer la condromalacia rotuliana.

En esta animación se puede ver los efectos de la contracción y relajación del cuadriceps.

Tanto el montañismo como el ciclismo son exigentes con esa pieza de la rodilla. En el primer caso sufre mucho durante los descensos con peso, y en el segundo, si utilizas una posición baja del sillín o tienes tendencia a emplear desarrollos largos, es aconsejable revisar tu actividad previa a la aparición de la lesión y los ajustes de tus bicicletas.

En cuanto a la potenciación de los cuádriceps, aunque no cambiará la posición alta de las rótulas, si puede ayudar a centrarlas y estabilizarlas, pero teniendo el problema que tienes, sería conveniente que lo hagas mediante ejercicios isométricos con las rodillas en extensión, ya que de lo contrario, volverías a forzar esas estructuras.
La electroestimulación puede también ser de ayuda.
La mejor forma de tratar una rotula alta es trabajando sobre la programación de la cadena de extensión de la rodilla es decir sobre el recto anterior, con un buen trabajo de flexibilización de este músculo, la rotula desciende aliviando rápidamente los síntomas, es la forma mas rápida y sencilla, consulta con alguien que maneje lo que es RPG (Reeducación Postural Global).

Método original de medición radiológica mediante la distancia intercóndilo-rotuliana en proyecciones frontales dinámicas

Se propone una técnica radiológica original para la medición de la rótula alta. La técnica consiste en radiografías simples que se toman a una distancia focal de un metro, con el individuo en posición horizontal, mientras mantiene una contracción sostenida de los cuádriceps. Esta contracción permite elevar las rótulas a su máxima posición de ascenso, tal como ocurre al final de la fase de balanceo de la marcha, tratando de reproducir esa condición fisiológica para el estudio de rayos-X.

Finalmente, variaciones anatómicas en los huesos de la rodilla pueden ocurrir tal que un lado del surco femoral es más pequeño que lo normal. Esto crea una situación donde el surco es demasiado bajo, por lo general sobre la parte exterior de la rodilla. La gente que tiene un surco bajo a veces tiene su resbalón de la rótula en el surco, causando una dislocación patelar. Esto es, no sólo doloroso cuando esto ocurre, sino que puede dañar el cartílago articular debajo de la patela. Si esto se sucede repetidamente, la degeneración de la unión patelo-femoral llega bastante rápida.

La gente que tiene una rótula alta presenta el peligro de tener dislocación patelar. En esta condición, la rótula se asienta sobre el fémur, en su parte alta, donde el surco es muy bajo. Aquí los lados del surco femoral proporcionan sólo una pequeña barrera para mantener la alta patela en el lugar. Una contracción fuerte del músculo de cuádriceps fácilmente puede tirar la patela sobre el borde y del surco, conduciendo a una dislocación patelar. Patela alta es más común en muchachas, sobre todo los que han generalizado la flojedad (la soltura) en sus uniones.