sábado, 31 de octubre de 2009

Transaminasas en el corredor




















CHEQUEO DEL HÍGADO

GOT y GPT, enzimas. Relacionadas con la transaminación, metabolismo proteico. Se fabrican en el hígado y en menor medida en el músculo. Un aumento excesivo puede ser a causa de un excesivo trabajo del hígado o un daño hepático. GOT, GPT, ejercicio muy intenso. GGT. Relacionada con consumo de alcohol o tumores hepáticos

Analítica del corredor

















La sangre es un tejido que sirve para el transporte y distribución de numerosas sustancias por el organismo, se encarga de llevar el oxígeno a las células, la energía en forma de glucosa, proteínas, lípidos, hormonas, neurotransmisores, minerales, vitaminas, etc.

Alergias en el corredor
















Allergies in the runner

Aparte de las clásicas alergias (rinitis, asma, etc), se pueden dar otro tipo de alergias en corredores:

jueves, 29 de octubre de 2009

El asma en el corredor

















El asma es una enfermedad en la cual la inflamación de las vías aéreas causa restricción el flujo aéreo hacia adentro y afuera de los pulmones. Los músculos del árbol bronquial se estrechan y se inflama el recubrimiento de los conductos de aire, lo que reduce el flujo de aire y produce jadeo. Esto se conoce como un ataque de asma y se puede presentar como una reacción alérgica a un alérgeno u otra sustancia (asma aguda) o como parte de un ciclo de enfermedad que puede incluir la reacción al estrés o al ejercicio (asma crónica).

miércoles, 28 de octubre de 2009

El síncope





















La aparición de un episodio sincopal en un corredor agrega la preocupación adicional acerca de la prohibición o no de la práctica deportiva. Teniendo en cuenta que ciertas cardiopatías que ponen en riesgo de muerte súbita al deportista pueden presentarse con este síntoma, la presencia de síncope obliga a cumplimentar todas las medidas diagnósticas necesarias para detectar su causa.

Lipotimia al terminar la carrera
















Aparición de lipotimia (desmayo): un desmayo es un trastorno pasajero, muy a menudo después de un esfuerzo. Puede tener una cierta relación con la fatiga. Muchas veces es debido a una hipotensión (bajada de la presión arterial), sobretodo después de un esfuerzo.

Hormigueo en las piernas





















El cansancio, la pesadez y el hormigueo son casi siempre síntomas de la mala circulación de la sangre.

Los corredores que padecen problemas de circulación sufren de piernas cansadas, varices, hormigueos e incluso tienen sensación de ardor. Lo mejor para aliviar estas molestias es conseguir un buen funcionamiento del sistema circulatorio (venas, arterias y corazón). De esta forma, todas las células del organismo estarán nutridas, oxigenadas y libres de desechos.

Durante el ejercicio reposo















Tan importante como el entrenamiento es que los deportistas entiendan que sus hábitos de vida y el descanso, o los períodos de recuperación tras la actividad física, son fundamentales en su proceso, porque en este tiempo el organismo usa a fondo los mecanismos biológicos que nos purifican de los desechos metabólicos generados durante el ejercicio, además de echar a andar los procesos celulares de reparación de tejidos y de generación de moléculas biológicas, como por ejemplo proteínas del tipo enzimas, que son inducidas por el entrenamiento y que luego nos permitirán ser más eficientes. Es lo que se ha dado en llamar entrenamiento invisible, y su fundamento es el descanso activo. 

domingo, 4 de octubre de 2009

Varices en el corredor





















Al no circular bien la sangre, los músculos ante un esfuerzo físico se ven limitados porque la oxigenación no es la adecuada a causa de los problemas de irrigación, lo cual se traduce en menor rendimiento deportivo, que se percibe sobre todo, en casos de varices severas.