miércoles, 7 de mayo de 2008

Tendinitis de los peroneos














Tendinitis de los peroneos

Los problemas de los tendones peroneos se presentan como un dolor lateral en el retropié o dolor por debajo del mediopié. Puede localizarse con precisión en el punto donde el peroneo lateral largo se incurva por debajo del pie. Otra presentación es con dolor, tumefacción y a veces resalte o clara luxación de los tendones detrás del maléolo lateral. Los pacientes con inestabilidad de los peroneos pueden quejarse de fallo del tobillo.


La marcha, si está afectada, tiende a ser antiálgica. Puede haber tumefacción a nivel del retropié lateral. Ocasionalmente los tendones peroneos están claramente luxados de su posición tras el maléolo o esta luxación puede ser provocada por el paciente.

Palpar los músculos y tendones en toda su longitud
, buscando inflamación, defectos, sensibilidad y sinovitis. La sinovitis postmaleolar puede producir resaltes o crepitación a la palpación. Puede ser posible dislocar los peroneos, especialmente con el pie en dorsiflexión/eversión. Palpar cuidadosamente la tróclea peronea y el peroneo lateral largo en su trayecto bajo el pie dado que son zonas frecuentes de problemas tendinosos.
La exploración de la eversión tanto activa como contra resistencia ofrece una estimación de la integridad de los peroneos, pero pueden darse defectos tendinosos significativos sin debilidad palpable. La incapacidad de flexionar plantarmente el primer metatarsiano es típica de la rotura del peroneo lateral largo pero es difícil de probar por que el flexor largo del hallux puede compensarlo. Debe recordarse comprobar la integridad del retináculo de los peroneos intentando luxar los tendones con el tobillo en flexión dorsal y el pie en eversión.

Probar la eversión, tanto activa como resistida proporciona una estimación de la fuerza de los peroneos. Se puede ver, aunque un poco oscuro, aquí

La contractura de los peroneos (la imagen es del peroneo corto) no se observa a menudo pero produce una eversión fija del retropié y una flexión plantar del primer radio. Se ha descrito el "espasmo peroneo" como una característica de la coalición tarsiana pero los músculos están generalmente contraídos de forma secundaria al valgo del retropié más que sufrir un verdadero espasmo.

En la tendinitis de los peroneos laterales, el dolor es justo detrás del maléolo peroneal, producido principalmente tras entrenos intensos en terrenos irregularesSe dan en deportes como la carrera, el ciclismo o el patinaje y que no se asocian tan sólo a un exceso de trabajo, sino también a problemas estáticos o a una compresión excesiva por parte del calzado deportivo.

El tratamiento debe ser precoz para evitar la aparición de adherencias y estenosis. Cura en 15-30 días, después de reposo, hielo, y plantilla con refuerzo de la bóveda plantar.

Estiramiento: Sentado en el suelo con una pierna flexionada apoyando el talón en la parte interna del muslo de la otra pierna. La otra pierna estirada.Inclinar el tronco hacia delante para coger el pie de la pierna estirada y llevarlo en inversión (empujar el pie hacia dentro).



Taping aplicado a los esguinces de los ligamentos laterales del tobillo.

Más información en este enlace