domingo, 9 de noviembre de 2008

Psoítis vs Coxartrosis





















Fisiología del psoas-ilíaco

Cuando consultamos los escritos de los especialistas en Anatomía y las experiencias electromiográficas, sólo encontramos un acuerdo unánime en la fisiología de la flexión y la aducción del psoas iliaco para la cadera.
Por el contrario, las opiniones sobre las otras cualidades de este músculo son contradictorias:


- ¿Rotador externo o interno de la cadera?
- ¿Lordosante o cifosante lumbar?
- ¿Latero-flexor de la columna lumbar del mismo lado o del lado opuesto?

Un estudio electromiográfico demuestra que este músculo presenta actividad en todas estas funciones aparentemente contradictorias…
Ante tal variedad de opiniones debemos recurrir a la anatomía y en particular a la forma del músculo.

La forma del músculo indica su función:
- El psoas iliaco es un músculo en abanico
- Las inserciones superiores son escalonadas
- Las inserciones inferiores están concentradas

Con estas simples observaciones podemos deducir que la principal función de este músculo es focalizar su acción dinámica sobre el tendón terminal, es decir sobre la cadera.

- También podemos pensar que la parte superior del psoas iliaco al ser ancha, en abanico, será una zona relativamente fija. A este nivel la extensión del músculo desmultiplica las fuerzas engendradas por la contracción sobre las zonas de inserción, en particular sobre la columna lumbar, para no lesionarla.

Observemos este músculo cuando es foco de una contractura en caso de:
Psoítis
Artrosis de cadera.

EN EL CASO DE PSOÍTIS:

La exploración del individuo presenta:

- Una cifosis lumbar con contractura de los abdominales: CRF (cadena de flexión)
- Una concavidad lumbar del mismo lado
- Una rotación posterior lumbar del mismo lado
- Una posterioridad iliaca
- Una flexión de la cadera con pérdida del apoyo en el suelo
- Una addución de la cadera
- Una rotación interna de la cadera

En una Psoítis, el dolor muscular desencadena, por una propiedad antialgica, una contractura concéntrica con aproximación de todas las inserciones, alterando el equilibrio global del sujeto y el apoyo en el suelo.
La contractura del psoas iliaco es de tipo primario. El psoas determina la flexión de la columna lumbar (cifosis) con concavidad y rotación de de los cuerpos vertebrales del mismo lado. Va unida a un aumento de la tonicidad abdominal: cadena de flexión.

EN CASO DE UNA COXARTROSIS

En la exploración, el individuo presenta:

- Una lordosis lumbar con contractura del cuadrado lumbar: CRE (cadena de extensión)
- Una concavidad lumbar del mismo lado,
- Una rotación posterior lumbar del lado opuesto,
- Una flexión de la cadera con preservación del apoyo en el suelo (excepto en la fase última)
- Una anterioridad iliaca del mismo lado para compensar la flexión de la cadera y conservar el apoyo en el suelo,
- Una addución de la cadera,
- Una rotación interna de la cadera.

En una coxartrosis, las contracturas de los músculos periarticulares se instalan para mantener la movilidad de la cadera en el interior de un perímetro no doloroso.
Esta compensación, confortable para la cadera, tendrá como consecuencia secundaria aumentar las fuerzas intraarticulares de la coxo-femoral y acelerar la evolución artrósica.

En esta organización, el psoas iliaco participa sin sufrir ningún problema intrínseco. Su contractura implica una flexión de la cadera. Pero para mantener el apoyo en el suelo, el individuo hará entrar al iliaco en rotación anterior, solicitando la cadena de extensión CRE: cuadrado lumbar + recto anterior.
Esta rotación anterior compensatoria iliaca determina la lordosis lumbar con concavidad del mismo lado y rotación vertebral del otro. La cresta iliaca está más alta. Cuanto más evolucione la coxartrosis, la pérdida de la movilidad se verá más compensada por la lordosis lumbar y el avance iliaco a partir de las lumbares.

La contractura del psoas iliaco de tipo secundario provoca una lordosis lumbar con concavidad del mismo lado y rotación de los cuerpos vertebrales del lado opuesto. Esta asociada a un aumento de la tonicidad de la cadena recta de extensión